Datos personales

Mi foto
Bienvenidos a este espacio de encuentro e intercambio

miércoles, 17 de noviembre de 2010

El emerger de la DMT como puente a la Resiliencia


Realizando una breve descripción sobre el emerger de la Danza Movimiento Terapia, voy a referirme a una frase que me pareció muy interesante para entrar al tema, La propia urgencia de la persona por crear y descubrirse a si misma será la primera iniciativa de creación. Es decir el primer proceso creativo es el que uno mismo hace en relación con su propio crecimiento como persona, y de ahí vendrán las demás creaciones”. (Pallaro -1999)[1]  La danza moderna tuvo influencias importantes en los primeros danza terapeutas de la escuela de Denishawn, fundada por Ted Denis y Ruth Sahawn, (1915, California) fueron las que integraron la cultura oriental y la mitología griega para expresar ideas de la espiritualidad y la expresión en la danza, estas inspiraron a Martha Graham y Doris Humphrey, a su vez estas ultimas fueron inspiradoras de Marian Chace, que es considerada  fundadora y pionera de la DMT (Bernstein 1979).
En el campo de la psicoterapia había un creciente interés de los aspectos expresivos, no verbales de la personalidad y por más que en la actualidad las primeras formulaciones sobre las conexiones fisiológicas y psicológicas parezcan simples en aquellos tiempos ayudaron a Mary Wigman y Rudol Laban a entender como el cuerpo puede utilizarse como medio expresivo de pensamientos, emociones y conflictos, tanto conscientes como inconscientes.
La DMT es una especialidad en la psicoterapia que utiliza el movimiento como un proceso para promover la integración emocional, física y cognitiva del individuo. Pertenece al grupo de las artes creativas, como el arte terapia, la musicoterapia, y el psicodrama, y se define como “El uso psicoterapéutico del movimiento y la danza dentro de un proceso que persigue la integración psicofísica del individuo”[2]
Surgió de tres fuentes: 1) de sus aspectos terapéuticos, 2) de sus aspectos creativos y de improvisación de la danza moderna y 3) de sus aspectos psicológicos del movimiento es decir, el movimiento y su significado en psicoterapia[3].
En un artículo, Claire Schmais[4], realiza un análisis sobre los factores curativos en la terapia de grupo verbal y luego desarrolla ocho factores curativos presentes en un proceso grupal de DMT, que son: sincronicidad, expresión, ritmo, revitalización, integración, cohesión, educación, simbolización.  Estos factores se analizan en relación con el desarrollo individual y de grupo en términos del movimiento y se abordan como procesos de curación.  
En las antiguas comunidades tribales, se consideró la danza como un medio para comprender y orientar el ritmo del universo, tanto para manifestaciones de la naturaleza como para la afirmación del sujeto y su propio lugar en el mundo. También se utilizaba como medio de comunicación con los dioses para agradecer o pedir, por la lluvia, la cosecha, la caza, estos rituales tomaron formas diferentes en cada cultura, con influencias en muchos casos religiosas. Los primeros que utilizaron la danza como medio de curación fueron los chamanes o los curanderos brujos, ellos tenían en cuenta sin duda el cuerpo, la mente y el espíritu.
El movimiento tiene diferentes abordajes desde el lugar de danza terapia y el de la DMT. Los profesionales pioneros en danza terapia fueron bailarines, como la muy reconocida coreógrafa y profesora Argentina Maria Fux, y Wolfgang Stange de Gran Bretaña, ellos dieron un aporte valioso desde el trabajo en escuelas especiales, residencias psiquiátricas, con el objetivo de llevar la danza a poblaciones como disminuidos psíquicos o físicos utilizando efectos terapéuticos de la danza y el movimiento (Meekums 2002).  
El objetivo de la  DMT no es moverse libremente o de manera más perfecta, por lo contrario se utiliza la experimentación con el movimiento para investigar nuevos caminos del estar, el sentir y acceder a emociones que no se pueden verbalizar.  El terapeuta en DM  no prescribe las emociones que un paciente tiene que expresar, ni instruye como este se deberá mover o sentir.
Para concluir con esta nota es importante señalar que cada abordaje es de útil importancia y propio de cada terapeuta, facilitador, acompañante, según sus experiencias corporales. Estas disciplinas ayudan  a toda  persona que se acerca a buscarse, a encontrarse, a reparar, a soltar o agradecer con su movimiento autentico, usándolo como un puente hacia la Resiliencia como lo señalo Carla Weim. 

[1] La DMT: Una nueva profesión se introduce en España - Hendrun Panhofer y Sarah Rodríguez Cigaran 2008-
[2]Berstein -1972
[3] El cuerpo en psicoterapia – Heindrun Panhofer Cop. 2008 –Pag 52
[4] Healing Processes in group dance therapy, extractos del mismo que han sido traducidos por Mgt. Karin Fleischer- Master de Danza Movimiento Terapia-IUNA-2008
Trabajo de Fernández Nora, Seminario: Introducción a la DMT, Prof. Mg Karin Fleischer, “La danza y el movimiento como medio sanador, de integración y crecimiento” IUNA -2010